sábado, 7 de junio de 2014

4 Consejos para no diseñar marcas incorrectamente

En muchas páginas web se pueden ver un artículo tras otro que hablan de cómo hacer un gran diseño de marca, bueno en verdad en la mayoría de estos sitios hablan de cómo hacer un gran logotipo, y no hablan en ningún momento de marcas. Muchos de estos sitios igual que no diferencian el logotipo de una marca, no son capaces de diferenciar lo que es una ilustración de un diseño de marca. Esto también se debe a que estos artículos no están escritos por profesionales del sector, sino por bloggers aburridos que escriben cualquier tontería para conseguir visitas.

Hay muchos errores que son habituales en el diseño de marcas, y seguro que en caso de tener una empresa algunos de estos errores los tendrá tu propia marca, o en caso de ser un diseñador con poca experiencia seguro que tus diseños también han cogido algunos malos hábitos que rondan por la red.

Uno de los puntos clave es entender a las empresas y a los clientes que contratan los servicios, este punto es esencial para conseguir un diseño de marca adecuado y que tenga una utilidad para la empresa. Pero no solo es eso, sino que también debe servir este trabajo para dejar en ridículo a las páginas web que venden los diseños de marca de forma genérica por todo Internet.

Detalles y Complejidad en el diseño de marcas

Según el tipo de encargo puede que se encargue de ejecutarlo un diseñador o un ilustrador. Muchas veces en el diseño de marcas se tiende a utilizar detalles que llegan hasta niveles de locura, y esto repercute en la obtención de diseños terribles.

No se debe olvidar que un logotipo va a aparecer en muchos lugares y en una gran cantidad de tamaños. Esto ha ocurrido con las marcas que hoy en día son más simples, pero hubo una vez que no lo fueron tanto.

El pasar de la creación de una marca con detalle a uno simple es pasando por ir quitando elementos hasta conseguir que quede la verdadera alma de la marca.

No utilizar diseños de otros diseñadores 

No importa de qué manera suceda, pero el trabajo de otra persona no debe nunca terminar en una de sus marcas. Debes tener orgullo propio y que toda la pieza gráfica sea creado por ti desde el principio. Si se utilizan archivos gráficos de otros diseñadores, como en banco de imágenes gratuitos. Su utilización deberá hacerse con criterio, y modificando siempre esos archivos para que se adapten al proyecto. Son un recurso que está en la red pero se debe saber utilizar sabiendo aplicar nuestra creatividad para crear piezas únicas.

Nunca se utilizará un diseño completo de un sitio gratuito y se utilizará como marca, este punto lo tienden a realizar aquellas personas que no quieren pagar a un diseñador para que hagan un trabajo profesional. Este gesto puede traernos muchísimos problemas que comentare en otro artículo, pero para que te hagas una idea podría suponer una violación de derechos de autor, o incluso que ese diseño se esté utilizando en muchas otras cosas, lo que hace que este diseño se quede obsoleto. Siempre todos los diseños deben tener creatividad y originalidad.

Puede parecer completamente obvio, pero la originalidad es crucial. Crear marcas ya sea sin comprobar lo que otros han hecho en primer lugar, o simplemente desarrollar el primer cliché que se pase por la cabeza, es una auténtica locura. 

Recuerda que una marca debe representar a una empresa, entidad, etc. Una marca es mucho más que algo que se pone en un sitio web o en una tarjeta de visita. Una marca es el orgullo de la empresa y representa a todo lo que quiere decir a sus clientes. Una marca debe ser clara, y debe decir: esto de aquí somos nosotros y nadie más que nosotros.


No diseñar marcas con PhotoShop

Si no lo he dicho ya 1000 veces lo habré dicho 1001, no en este blog pero sí en redes sociales y en personas interesadas en este sector. Pero vale la pena repetirlo una y otra vez, no se debe hacer una marca en Adobe Photoshop. Las marcas deben crearse en formato vectorial, por ejemplo con Adobe Illustrator.

Al ser vectorial permite modificar el tamaño sin tener ninguna pérdida de calidad, cos que PhotoShop al utilizar píxeles si que perdería definición si se ampliara o redujera.

Siempre diferente

 Se debe utilizar la cabeza cada vez que se crea una marca, y siempre se debe crear algo diferente en cada una de ellas. Es simple el motivo, cada cliente y cada empresa y sector son diferentes y únicos, por eso la marca debe ser también única. 


Aquí finalizan los 4 consejos, espero que te sean de utilidad :)

Debo decir que únicamente el que está dedicado al tama vectorial habla de la ejecución técnica, los demás son conceptos necesarios a la hora de crear una marca. Aquí únicamente he tratado una ligera idea para que puedas comprender que no es nada fácil el conseguir una marca, y que si no eres un profesional es mejor que no la hagas por tu cuenta, y que inviertas dinero en ello, contratando a un profesional.

Recuerda que el crear marcas forma parte de la carrera de diseño gráfico, se estudia, y por muchos artículos que puedas leer por Internet no conseguirás adquirir los conocimientos necesarios. No olvides que aunque se trate de tema visual estamos hablando de una profesión.

Me despido y espero que sigas leyendo mis artículos, y recuerda ¡Contrata siempre a profesionales!

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