viernes, 30 de mayo de 2014

Adiós a Massimo Vignelli



Hola me presento soy Max y estoy convencido que si acabas de acceder a este blog te preguntarás ¿Qué diablos es Illusionarte arte?
Por una parte es normal que te preguntes sobre este blog ya que este es el comienzo, pero con el título seguro que ya te haces una idea del contenido que tendrá.
Illusionarte arte es un blog sobre diseño gráfico e ilustración, y como no también se hablará de arte.

Quiero recalcar este punto sobre el término arte, aunque hay personas que insisten en identificar al diseño gráfico como arte, lamento comunicarles que deben olvidarse de esta idea. El arte es arte y el diseño gráfico es comunicación, aquí se tratará al arte no desde el punto de vista de cuadros, sino desde el diseño gráfico y la ilustración.

Dicho esto, estoy convencido que si te gustan las tres cosas disfrutarás con este blog.

Este primer artículo lo he querido dedicar a un homenaje a un icono mundial del diseño gráfico, un icono que nos ha dejado esta semana a los 83 años tras sufrir una larga enfermedad. Creo que es la mejor manera de empezar un blog de estas características rindiendo homenaje a uno de los grandes del sector.

 ¿Quién era Massimo Vignelli?

Massimo Vignelli, nos deja uno de los más grandes diseñadores del siglo 20.

Así es, el diseñador italiano Massimo Vignelli conocido por el diseño de una versión icónica del mapa de metro de Nueva York en la década de 1970, y entre otros conocidos trabajos, murió este martes por la mañana en su casa de la ciudad de Nueva York.

Vignelli extendía el buen concepto del diseño asegurando que un buen diseño debía ser "visualmente potente, intelectualmente elegante, y sobre todo atemporal".
Con esta mentalidad ayudó a dar forma al paisaje visual y cultural del siglo 20 con trabajos que van desde el diseño de marca para American Airlines, IBM y Bloomingdale, su abanico profesional era grande, no solo de diseño de marcas sino de diseño de señalización, libros y un largo etc.


Con sus trabajos logró ser considerado uno de los diseñadores más influyentes del siglo 20, consiguió ganar algunos de los premios más prestigiosos de la industria, entre algunos de ellos están la Medalla de AIGA de Oro en 1983, el primer premio de diseño presidencial, presentado por el presidente Ronald Reagan en 1985, la medalla de oro al diseño por el National Arts Club en 2004.

La vida de Massimo Vignelli

Nació en Milán en 1931 y su pasión por el diseño empezó de adolescente, se comenta que todo empezó después de visitar la casa de un amigo diseñador de interiores de su madre. Hasta ese momento no había caído que casi todo lo que le rodeaba había sido ideado por un ser humano y en ese momento se quedó cautivado por esa idea.
Desde entonces empezó a leer todos los libros y revistas de diseño que podría tener en sus manos, incluso esbozando las ideas para los muebles que él quería para su habitación. A los 16 años, comenzó a estudiar y trabajar en la oficina de un arquitecto local. Dado que no existían escuelas de diseño en el momento, a los 18 años, se fue a Italia a estudiar arquitectura en el Politécnico de Milán, la Universita di Architettura de Venecia. En poco tiempo ya estaba corriendo en los mismos círculos que los grandes de arquitectura como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, y Charles Eames.

Vignelli conoció a su futura esposa, Lella, en una convención de la arquitectura y se casaron en 1957. Tres años más tarde, se abrió una "oficina de diseño y arquitectura" en Milán, y diseñó para las empresas europeas, como Pirelli, Rank Xerox, y Olivetti.

La pareja se mudó a Nueva York en 1965, en 1971 abrió Vignelli Associates, donde ofrecía servicios de diseño de interiores, diseño de envase, diseño gráfico, diseño de muebles, y el diseño de productos.
Como he dicho anteriormente en Nueva York causó gran impacto gracias a su rediseño del mapa de metro de Nueva York en 1972.


¿Qué consiguió con ese mapa? Pues Vignelli en lugar de luchar por la exactitud geográfica, representó las líneas de metro en un diagrama con líneas codificadas por colores, representando cada estación con un punto. El diseño tuvo un éxito rotundo, y mostró una simplificación sin precedentes en este ámbito, aunque también tuvo sus críticas, pero seguramente que de algunos envidiosos por un trabajo que estaba tan bien ejecutado.

Marca 1967 American Airlines

Otro trabajo muy conocido fue su diseño de marca de American Airlines, un diseño que ha durado casi medio siglo, ya que la marca fue rediseñada en 2013, logrando estar activa y permaneciendo en su lugar 46 años, un buen ejemplo de la calidad intemporal de su diseño.
Además ha sido un diseño de marca distintivo y ha conseguido ser reconocible en todo el mundo. Fue diseñado por Vignelli en 1967, con una tipografía no recargada y utilizando los colores rojo, blanco y azul, y como símbolo la fuerte representación de un águila.


 

Vignelli compartía sus conceptos de diseño

Vignelli no solo era un buen diseñador que creaba grandes diseños, sino que también era un apasionado de compartir sus principios, normas y criterios para conseguir que otros pudieran hacer lo mismo, por eso publicó el libro The Vignelli Canon.
En el utiliza numerosos ejemplos para transmitir la aplicación del buen diseño, desde el diseño de productos a la señalética y también al diseño corporativo. Un libro que además en 2009 se hizo disponible de forma gratuita en PDF.
Bueno, este es mi pequeño homenaje a este gran diseñador, y sin duda espero que este artículo consiga despertar algo en ti para poder aprender de la sabiduría de Massimo Vignelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario