lunes, 2 de junio de 2014

La identidad de Coca-Cola en el mundial de Brasil, una identidad que se convierte en arte



El sistema de identidad visual de Coca-Cola para la campaña de la Copa del Mundo de Brasil ha sido un esfuerzo de colaboración entre São Paulo con un artista callejero y el estudio de diseño Leeds BGO.

En cada país hay una gran cantidad de clichés o tópicos, estos tópicos cuando se trata de crear identidades es muy difícil de muchas veces no caer en ellos. En este caso era evidente que se tenia que dar a la identidad de Coca-Cola un toque de sabor a Brasil, pero haciéndolo de un modo original sin caer en los tópicos. Esos tópicos y clichés de Brasil que no se querían representar eran los usuales que suelen vender las webs de turismo de Brasil (es decir, la samba, el carnaval, Copacabana, tucanes, etc). Por eso para salir de esa rutina en el diseño de identidad de Coca-Cola, se fijaron específicamente en las calles de Rio.

Encontrar el diseño de identidad ideal

Rio es una ciudad que mientras vas caminando por sus calles te das cuenta que están cargadas de arte en cada uno de sus rincones. El estudio gráfico al darse cuenta de esto, se dieron cuenta que era obligatorio el encontrar a alguien con quien pudieran ser socios para dar a la identidad de Coca-Cola un toque distintivo con el arte brasileño.

*Nota: Aquí en este punto quiero matizar que muchos estudios gráficos únicamente ofrecen diseño, pero no ofrecen nada de ilustración ni nada que se asemeje al arte. Por eso se ven obligados a buscar un socio y externalizar el trabajo, porque por ellos mismos sería imposible.
Es lógico que en este caso no solo necesitaban a un ilustrador o artista, al ver todo el arte que desprendía Rio vieron necesario el coger a un artista de ahí, pero debo añadir que otra opción del estudio podría haber sido el buscar un estilo de arte que les hubiera gustado y buscar un ilustrador o artista que se adaptara a ese estilo.
Aunque este último punto se debe reconocer que era más laborioso en tiempo que la opción que optaron.

Ya de paso aprovecho para aquellos estudios que buscan artistas para externalizar su trabajo la dirección de un ilustrador español freelance, es todo un artista y crea unos trabajos maravillosos, estoy convencido que su trabajo te encantará.
Dicho esto y después de esta pequeña nota informativa continuamos con la historia de la identidad de Coca-Cola.

Una cosa muy buena que he podido leer es que el estudio nunca trató de seleccionar a alguien por ser famoso, eso es ideal para conseguir una identidad diferente y que no se haya visto hasta ahora, además de los puntos positivos de crear nuevas oportunidades.

El estudio partió con la siguiente idea en su búsqueda, y es que buscaban un socio que compartiera el mismo diseño estético que Coca-Cola, es decir trabajos con gran presencia con el color negro, simples e icónicos.

Después de conocer a varios artistas y diseñadores brasileños durante un período de dos meses, el estudio encontró a Speto en su casa de São Paolo. Al estudio gráfico en ese momento les pareció que su trabajo desde un punto de vista estilístico, era visualmente impresionante, llamaba la atención, era audaz y confiado a la vez.
En él vieron que podía ser un artista de Coca-Cola, y que podía compartir los valores que representa la marca. Valores como pasión por la vida y un profundo amor por la gente.

Finalmente Speto (el artista callejero) se encargó junto con el estudio de construir una identidad visual para Coca-Cola que fuera auténticamente brasileña, que cuenta con una historia de unión, optimismo, y con una conexión con el futbol.

Nota: El arte de la calle es muy fuerte en Brasil y ya ha sido utilizado por otras marcas, y nada más que por Pepsi, la competencia directa de Coca-Cola.
 Aunque eso le ha dado más gracia al diseño ya que la identidad debía ser aún más distintiva.

Por eso el objetivo que buscaba Coca-Cola era simple, una identidad para este evento que ilustrara una mezcla única de Fútbol + Brasil + Coca-Cola.

El trabajo de Speto se ha centrado en contar historias. La identidad visual se construye alrededor de cuatro personajes centrales que cuentan la historia de "La Copa del Mundo" que ilustra los valores de la felicidad, unión y celebración.
En apoyo de los cuatro personajes se crearon nuevos elementos, como una bota de fútbol, una pelota de fútbol con un corazón para honrar al deporte rey, e ilustrar la música como un medio para unir a la gente.

Proceso del diseño

Al principio del proyecto después de unos días de dibujo y en el proceso de descalificación de ideas, todavía no se tenía nada concreto, hasta que una noche se esbozo en una servilleta una idea rápida en torno a un grupo de amigos que juegan y ven el fútbol, todo ello dentro del contorno de la botella de Coca-Cola.

Nota: ¿Qué tendrán las servilletas? No es la primera vez que grandes ideas surgen de una servilleta.
 
De ese boceto creado por el estudio de diseño, Speto lo copió y lo volvió a redibujar, creando un boceto más estructurado que el anterior.
 
La identidad fue creada en el transcurso de un año, cumpliendo con los objetivos de ilustrar los temas de la campaña de Coca-Cola, la unidad y el optimismo, a través del arte y al mismo tiempo conseguir mantener una sensibilidad global.
A través de este simple pero audaz estilo icónico se ha conseguido alcanzar una voz auténtica de Brasil, pero además adaptada localmente y alrededor de todo el mundo.

Sin lugar a dudas estamos ante una identidad que desprende arte por los cuatro costados. No solo es una identidad que representa a la marca Coca-Cola y a todos sus valores, sino que es una identidad que invita a tener las latas y botellas como decoración en el mismo hogar. Son autenticas piezas de arte, y las botellas de los países no tienen desperdicio.

Espero que te haya gustado este artículo, y que disfrutes como yo de la identidad visual de Coca-Cola. Hasta el próximo artículo :)

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